Wado de Pedro inauguró la primera fábrica descentralizada de DNI y pasaportes en Tucumán para el Norte grande


El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, inauguraron en San Miguel de Tucumán el Primer Centro para la Federalización de Producción del Renaper – Nodo NOA. Este innovador espacio se convertirá en la primera fábrica descentralizada de DNI y pasaportes en Argentina, encargada de la impresión y producción de estos documentos para toda la región del norte grande del país.

En el acto de inauguración, el ministro destacó la importancia histórica y estratégica de esta medida, enfatizando en sus beneficios simbólicos y concretos. De Pedro afirmó: “El norte grande tendrá la primera fábrica de la historia descentralizada de DNI y pasaportes en Tucumán. El verdadero federalismo tiene que ver con descentralizar, y esta fábrica que inauguramos abastecerá a todo el norte argentino con documentos nacionales de identidad y pasaportes que podrán obtenerse en 24 horas. Ya nadie tendrá que ir a la Ciudad de Buenos Aires para obtener su identidad. La identidad también está en el interior“.

Esta descentralización permitirá mejorar los plazos de entrega de documentos en todo el interior del país, brindando una mayor disponibilidad de turnos y la posibilidad de obtener DNI y pasaportes en tan solo 24 horas.

El gobernador Manzur expresó su satisfacción por esta iniciativa y describió los beneficios tanto para su provincia como para la región. “Pensar que aquí, en el Norte argentino, o fuera de la Capital Federal, íbamos a producir DNI y pasaportes era un sueño, una utopía. Y hoy, gracias a Wado, es una realidad. Esta es la Argentina que queremos, esta es la Argentina que soñamos”, afirmó el gobernador.

El director nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, brindó detalles sobre el funcionamiento del nuevo centro de producción y logística documental. Destacó que es el primero de su tipo fuera de Buenos Aires y resaltó que permitirá reducir en un 30% los tiempos de entrega de documentos en la región. Además, aseguró que los ciudadanos del noroeste argentino podrán tramitar su DNI y pasaporte en 24 horas.

Esta nueva instalación beneficiará a Tucumán y a las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, abarcando a más de 5,5 millones de habitantes que podrán obtener sus pasaportes en un plazo de 24 horas retirándolos en el centro de producción documental más cercano. La demanda anual de esta extensa región es de 720.000 DNI y 48.000 pasaportes, lo que implica una producción diaria de 3.000 DNI y 200 pasaportes.

Además de la inauguración del centro de producción, el ministro De Pedro entregó equipamiento tecnológico para las 28 oficinas de registro civil encargadas de estos trámites en la provincia de Tucumán. En total, se equiparon 64 puestos fijos de toma de trámites y 5 oficinas portátiles de toma de trámites, con 65 lectores de código de barras y 17 impresoras multifunción. Cabe destacar que la provincia no recibía equipamiento de esta magnitud desde hace más de 10 años.

Con esta iniciativa, el gobierno nacional avanza en la federalización de la producción y logística de documentos, asegurando un servicio más inclusivo y equitativo en términos de acceso a la identidad. De Pedro reafirmó su compromiso con la construcción de una Argentina federal y multipolar, donde todas las regiones tengan las mismas oportunidades y calidad de vida.

Previous Minería: Sales de Jujuy anunció la primera producción de carbonato de litio en Olaroz II
Next Conocé todas las boletas de los precandidatos presidenciales que estarán en el cuarto oscuro