La extensión del régimen de Tierra del Fuego obliga a las industrias a invertir USD 100 millones al año


Lo anticipó el diario, Las empresas contarán por 15 años con exenciones tributarias y deberán incrementar inversiones. El gobernador quería estirarlo hasta 2073.

Alberto Fernández presentó este lunes la extensión del régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego por 15 años, tal y como lo negoció el ministro Kulfas y no por cincuenta años como pretendía el gobernador de la isla y parte de la industria, que sin embargó se anotó un robusto horizonte de continuidad.

“Estamos entusiasmados por el anuncio que la da al sector un horizonte de previsibilidad para las inversiones que con la amenaza del fin de subrégimen el 31 de diciembre de 2023 no tenía: con menos de 24 meses de previsibilidad, no solo quedaban fuera del mapa las inversiones de mediano y largo plazo sino que también se nos complicaban las inversiones de más corto plazo como el lanzamiento de nuevos modelos”,  dijo a LPO el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer.

“Si no hubiera llegado la noticia, no ya, pero se habrían iniciado en breve procesos de desinversión. Venimos bregando por una equiparación a la zona análoga de Manos hasta el 2073. No se dio por 50 años, sino por 15, pero es una buena noticia, la nuestra es una actividad fuertemente regulada y queremos conocer a fondo de que trata la letra chica cuando salga el decreto con la reglamentación”, agregó.

Si no hubiera llegado la noticia se habrían iniciado en breve procesos de desinversión. Venimos bregando por una equiparación a la zona análoga de Manos hasta el 2073. No se dio por 50 años, sino por 15, pero es una buena noticia.

La extensión del régimen fue producto de la pulseada entre la industria y el gobernador Gustavo Melella y el ministro de Desarrollo Industrial en la que, como adelantó en exclusiva el diario, se impuso el gobernador de Tierra del Fuego, aunque con condicionamientos de diversificación de inversiones impuestos por el ministro. Melella era el abanderado de extender el subrégimen por 50 años.

Este programa de incentivos impositivos fue uno de los blanco en su momento de las críticas de Matías Kulfas a la política industrial de Cristina en su libro Los tres kirchnerismos. La solución de compromiso fue mantener la prórroga habitual de quince años y crear el fondo para diversificar la producción de la isla.

Específicamente remarcó los 7 puntos de recuperación de empleo registrada en la provincia, “la tasa más alta que se observa en Argentina en medio de tanto mal momento por la pandemia”, así como la baja de la reducción de la pobreza. “Son datos que nos permiten decir que vamos transitando el camino correcto y que vamos alcanzando la salida que necesitamos”, indicó.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, festejó el anuncio con un barbijo con homenaje a Cristina: “No fue magia”.

Fuente: lapoliticaonline.com.ar

Previous Últimas noticias de la covid, en directo | España llega al 90% de la población mayor de 12 años con una dosis de la vacuna
Next Los gobernadores quieren más poder en el Congreso y algunos amenazan con romper