Rechazo de la CGT a proyectos reformistas de la oposición: gremios marchan el viernes al Congreso en apoyo a Massa


La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este viernes a las 14.30 a una movilización al Congreso, para “celebrar” la eliminación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. La central da por descontada la aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores, sesión que se llevará a cabo este jueves. La marcha contará, seguramente, con la adhesión de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), por lo cual se espera una manifestación multitudinaria.

La “mesa chica ampliada” de la central obrera se reunió este lunes en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), donde analizaron distintos temas tal como adelantó iProfesional.

Al cierre, emitió un documento titulado “Lo que está en juego en estas elecciones”, donde ratificó su respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Massa y manifestó su rechazo a los proyectos reformistas tanto de Juntos por el Cambio como de La Libertad Avanza, aunque sin nombrarlos explícitamente.

Afirman que ¨está en peligro el acuerdo democrático¨

El comunicado señala que “las y los trabajadores argentinos entendemos claramente lo que está en juego en estas elecciones. Conocemos el valor de los derechos colectivos. Y hemos asumido el compromiso histórico de su defensa. Con la misma convicción que lo hacemos día a día, los vamos a sostener en octubre con los votos en las urnas”.

Acto seguido, pone la mirada en los anuncios de la oposición, apuntando que “el acuerdo democrático que hemos abrazado hoy está en peligro cuando se ponen en discusión fundamentos básicos de nuestra vida institucional como la educación pública y gratuita, la salud pública, la seguridad social y los derechos laborales individuales y colectivos”.

Asimismo, explica que “las organizaciones sindicales representamos la fuerza colectiva de las y los trabajadores, la tradición de sus luchas y de sus conquistas; y la Confederación General del Trabajo como la entidad madre que las reúne, vuelve a expresar públicamente y con claridad su absoluto rechazo hacia las propuestas de algunos candidatos que, desde el delirio o la destrucción, nos plantean falsas libertades individuales, con imaginarios equilibrios virtuosos de mercado que nunca se concretan y que en la práctica, nos conducirían hacia un camino de desintegración, violencia y descomposición”.

Defensa de la justicia social y la legislación laboral

Remarca que “creemos en el ideal de la justicia social como rectora de una comunidad organizada, productiva y pujante, que garantice oportunidades de trabajo digno, con posibilidades de progreso y desarrollo para todas y todos. Por eso creemos en el valor de los convenios colectivos, de la Ley Asociaciones Sindicales y de la Ley de Contrato de Trabajo. Somos herederos de la educación pública y de la universidad gratuita; de la salud pública y de la seguridad social, todas políticas de estado impulsadas por nuestro líder Juan Domingo Perón”.

Por último, sutilmente advierte a aquellos dirigentes que especulan con reuniones con los espacios opositores, concretamente con el candidato libertario Javier Milei. “Que nadie se equivoque: ninguna especulación individual y oportunista va a confundir la voluntad unánime del movimiento obrero organizado que —por historia, por convicción y por compromiso— manifestamos nuestra única opción electoral por el candidato Sergio Massa. Con unidad y solidaridad, venceremos“, plantea.

Homenaje a Rucci y especulaciones legislativas

En encuentro comenzó con un video donde se homenajeó al ex titular de la CGT, José Ignacio Rucci, -asesinado el 23 de septiembre de 1973 por grupos terroristas- con un minuto de silencio y la emisión de un video recordando al también ex secretario  General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Luego comenzaron las deliberaciones, donde se proyectó cómo podría darse la discusión en el Senado, en torno a la eliminación del impuesto a las Ganancias. Los voceros consultados por este medio afirmaron que “habrá quórum… y si se el temario es tratar la iniciativa en primer lugar, podría ser aprobada entre el medio día y las primeras horas de la tarde”.

Sobre la razón de no realizar una vigilia durante el tratamiento del proyecto, tal como hicieron en la sesión de Diputados, explicaron que “no es el mismo escenario; en la Cámara Baja hay otro protocolo, donde todo está más cuidado y no es conveniente presionar…”. No obstante, los palcos contarán con la presencia de los principales dirigentes cegetistas y se espera que también haga su aparición Massa.

Acto para celebrar la eliminación de Ganancias o para repudiar a senadores

Interrogados sobre la posibilidad de que no se apruebe, los voceros respondieron que “el acto se hace igual, pero para repudiar el accionar de los legisladores de no acompañar un proyecto que no solo beneficias a los trabajadores y trabajadoras, sino a las pymes y al mercado interno”.

La manifestación de la CGT del viernes será un acto más de la campaña de Mass.

Por otra parte, hubo unanimidad total en redoblar la militancia gremial en la campaña hasta las elecciones, con mucha presencia territorial. “Esta elección se gana en las calles”, coincidieron los dirigentes quienes advirtieron en “no sacar los pies del plato” y agregaron que “no hubo pase de facturas a ningún sector, pero basta de reuniones individuales que no aportan en nada”.

La manifestación del viernes será un acto más de la campaña de Massa, que puede cerrar la semana con otras acciones que favorezcan a los sectores más afectados. El miércoles saldrá el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el viernes se reunirá el Consejo del Salario de la Trabajadoras de Casas Particulares. Un incremento significativo para estos sectores sumará puntos para el candidato de Unión por la Patria (UxP).

Representación de todos los sectores para apoyar a Massa

En la reunión de hoy participaron el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, el dueño de casa Gerardo Martínez; el secretario Adjunto de la central, Andrés Rodríguez (estatales); el secretario de Prensa, Jorge Sola (Seguros); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Hugo Benítez (textiles, AOT), Abel Furlán (Metalúrgicos, UOM), Sergio Palazzo (Bancarios), Horacio Arreceygor (Televisión), Julio Piumato (Judiciales), Rodolfo Daer (Alimentación), Norberto Di Próspero (Legislativos), Carlos Sueyro (Personal de Aduanas), Miguel Angel Paniagua (Espectáculos Públicos), Roberto Solari (Guardavidas), Jorge Frías (Capitanes de Pesca) y Pablo Flores (AFIP), entre otros.

Los otros dos cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, se ausentaron con aviso. Daer tenía un congreso del gremio de la Sanidad, que lidera, y Acuña participó de un acto en Presidente Perón, donde su esposa Blanca Cantero es intendenta, con la presencia de Massa. El también titular del gremio del personal de Estaciones de Servicio es uno de los principales dirigentes del Frente Renovador que fundó el tigrense.

Con la asistencia de estos y otros dirigentes, estaban representados los diferentes espacios del movimiento obrero organizado. Uno de los dirigentes más representativos apuntó: “Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que Massa sean el próximo Presidente de los argentinos”.

Fuente: iprofesional.com

Previous Devolución del IVA: la AFIP no está depositando el 21% del ticket en las cuentas de los beneficiarios
Next Cuántos dólares debe gastar una pareja para viajar a Europa y visitar 6 grandes ciudades